En esta nueva sección creceremos con linux

Mirad que programita para descargarse e instalar juegos en linux facilmente

wget http://www.djl-linux.org/maj_djl/archives/djl-1.2.6.tar.gz
tar zxvf djl-1.2.6.tar.gz
cd djl
sh djl.sh

*asegurarse de tener instalado el paquete python-qt4
sudo apt-get install python-qt4

El ordenador en la universidad:

Con el ordenador en clase tenemos una serie de ventajas que aunque son evidentes, las comentaré por si alguien no las concibe clara y distintamente.

- Lo primero de todo es que puedo tomar apuntes limpios directamente. Apuntes que irán derechitos a este wikispace, para que entre los que queramos, podamos completar y modificar para obtener unos buenos apuntes, lo suficientemente completos, para que estén a la disposición de cualquiera, además los ordenaremos cronológicamente, para que si no has podido asistir a clase por los motivos que fueran, se puedan descargar los apuntes de ese día.

· La segunda ventaja es el hecho de no andar con 20.000 folios y fotocopias. Y todo el ahorro de matar árboles que conyeva.

· El procesador de textos autocompleta algunas palabras, por lo que se escribe más rápidamente, y con mejor ortografía, ya que el procesador autocorrige las faltas.

· Puedes comunicarte con las personas que estén online, pasar apuntes en clase vía wifi, etc....

· Puedes investigar en wikipedia a la par que sigues la clase.

· Puedes digitalizarte y compartirte.

· Creas un saber que persiste al mundo material.
· Tienes enciclopedias, diccionarios, puedes actuar en tiempo real con ésta página, puedes contrastar cualquier información, puedes ponerte a jugar si te aburres en alguna clase, etc...

A todo el que se le ocurra ventajas que las enumere.

Historia de Linux y explicaciones para novatos:


Y ahora algo que se estaba pidiendo a gritos, las ventajas de tener GNU-LINUX en lugar de el INNOMBRABLE en tu ordenador ( va por ti Leiva, y para contestar a Juli y convencer a la gente de una puta vez)

Vamos a hacer un comentario sobre gnu-linux y sus ventajas, dejando claras su superioridad respecto a windows.
Empezaremos con un breve resúmen de la historia de gnu-linux ( a partir de aquí, en lugar de decir gnu-linux, daré las gracias, de manera que cuado escriba "gracias", en seguida habéis de relacionarlo a gnu-linux). La siguiente información ha sido sacada de wikipedia (juli, ¿prefieres wikipedia o encarta?, ¿linux o windows?).


Pre-historia

external image 150px-Heckert_GNU_white.svg.pngMáscota oficial de GNUexternal image 150px-Richard_Matthew_Stallman.jpegexternal image magnify-clip.pngRichard Matthew Stallman, fundador de la Fundación del Software Libre y del Proyecto GNU


Richard Stallman inició el proyecto gnu, y en 1985, creó la free software fundation, y desarrolló la general public license. El software gpl fue desarrollado rapidamente entre muchas personas. Pero aún faltaba para poder crear un sistema operativo, el núcleo del propio sistema, lo cual era muy dificil. A la vez la universidad de berkeley tenia en desarrollo un sistema operativo (bsd), pero fue demandado por at&t, puesto que su código estaba contenido en bsd. El proyecto gnu se desarrollaba, pero aún faltaría por llegar el núcleo unix.

Aparición de Linux


Desarrollo del núcleo de Linux

external image 150px-Tux.svg.pngexternal image magnify-clip.pngMáscota oficial de Linuxexternal image 150px-Linus_Torvalds.jpegexternal image magnify-clip.pngLinus Torvalds, creador del núcleo Linux

En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds llamado también Linux Torvalds comenzó un proyecto que más tarde se llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compilador, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler). Comprendió que había escrito un núcleo de sistema operativo.

El 25 de agosto de 1991, 20:57:08 GMT, anunció este sistema en un envío a la red Usenet, en el newsgroup (grupo de noticias): comp.os.minix.:
Hello everybody out there using minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi OS se le parece un poco. (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber que características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, así que esto es todo que tengo :-(.
Linus Torvalds[4]

El nombre

Linus torvalds al quería llamar a su sistema freax, el ya había considerado llamarlo linux, pero lo había descartado por ser este nombre egocéntrico. Colgó los archivos del sistema en el servidor de la universidad de tecnologia de helsinki. Un colega suyo, que era el responsalble de los servidores, le convenció para que se decantara por linux, y así sería.

Linux bajo la GNU GPL

Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL. A mediados de diciembre de 1992 él publicó la versión 0.99 usando la gnu gpl
Más tarde, Torvalds dijo en una entrevista, "registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice".

GNU/Linux

La designación "Linux" al principio fue usada por Torvalds sólo para el núcleo. El núcleo fue, sin embargo, con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto de GNU. Esta variante de GNU rápidamente se hizo la más popular, ya que no había ningún otro núcleo libre que funcionara en ese tiempo. Cuando la gente comenzó a referirse hacia esta recopilación como "Linux", Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU, solicitó que el nombre GNU/Linux fuera usado, comenzó a llamar a su producto GNU/Linux.

Este nombre recoge variadas reacciones. Mientras los proyectos GNU y Debian aceptaron el nombre, la mayor parte de desarrolladores y otras distribuciones Linux lo rechazaron. Una cantidad considerable de software que no es de GNU es liberada junto con Linux-GNU/Linux.

El producto terminado es más a menudo denominado simplemente como "Linux", como el más simple, el nombre original. Stallman anunció su demanda por un cambio de nombre sólo después de que el sistema ya se había hecho popular.

Ahora que os he puesto la información de wikipedia algo trastocada por mí, me dispongo a hablar por mi cuenta algo trastocado por la información de la que me sirva. Voya a aclarar algunos términos que han aparecido anteriormente, para poder entonces mostrar las ventajas de gnu-linux respecto al innombrable.

Pues bien, llegados a este punto ya deberemos saber que linux es un sistema operativo, este sistema operativo esta basado en una licencia GNU GPL, creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software, con el proposito de protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Libertades del software libre
  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
>
  • Y ahora las ventajas
>
¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?
    • Es más seguro
      • Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
      • La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.
      • No hay virus.
    • Es más rápido
      • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
      • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
    • Es más económico
      • Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
      • El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
      • No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.
¿Qué ventajas tiene Windows sobre Linux?
    • Es más fácil
      • Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.
    • Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo
      • Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
      • La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.




Aspire one:

En ubuntu intrepid

Con los siguientes comandos, utilizando sysctl (utilizado para configuraciones de /proc/ a nivel del kernel) podremos activarla (es recomendable añadirlas en /etc/rc.local):
sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3
sysctl -w dev.wifi0.softled=1
Con esto conseguiremos que cuando haya tráfico de red vía conexión inalámbrica, el led parpadee. Lo añadiremos a /etc/sysctl.conf para hacer los cambios permanentes cada vez que reiniciemos. Quedaría incluir las siguientes lineas al principio del fichero /etc/rc.local (arranque de linux), que asocia el funcionamiento de la tecla-switch especial que está debajo del LED:
/usr/bin/setkeycodes e055 159
/usr/bin/setkeycodes e056 158
No estoy completamente seguro de que funcione para todos los casos, pero con el comando showcode, efectivamente, me detecta que los dos códigos que devuelve esa tecla son 158 y 159.



Control de ventilador


Control de ventilador

Ubuntu 8.10 recién instalado no conoce bien las especificaciones del ventilador interno del Aspire One, por lo que está funcionando todo el tiempo. Esto no es un problema a la hora de la ventilación, pero sí que lo es a la hora del ruido y/o el uso constante del mismo.
apt-get install dmidecode
wget http://aceracpi.googlecode.com/svn/trunk/acer_ec/acer_ec.pl
wget http://electronpusher.org/~rachel/acerfand
chmod a+x acerfand
sudo cp acer_ec.pl acerfand /usr/local/bin/
Una vez más, editamos el fichero de arranque /etc/rc.local y añadimos al principio la siguiente linea:
/usr/local/bin/acerfand
Con esto conseguiremos que el control del ventilador se inicie siempre al arrancar el ultraportatil. Pero para mayor dominio crearemos un fichero /etc/acerfand.conf donde colocaremos las siguientes opciones:
INTERVAL=5
FANOFF=50
FANAUTO=55
Lo que significa que cada 5 segundos se comprueba la temperatura interna del portatil. Si supera los 70ºC se activará el ventilador. Si desciende de 60ºC entonces se desactivará. Al parecer, según Intel, los procesadores Atom pueden trabajar hasta los 99ºC.


Webcam

El Acer Aspire One posee una webcam integrada que funciona por USB 2.0 internamente. A pesar de la poca calidad (0.3 megapixels), la webcam tiene una velocidad estupenda y es genial para conferencias vía mensajería instantánea.
sudo apt-get install cheese
Para probarla, se puede utilizar cheese, una simple aplicación para utilizar la webcam que permite guardar imagenes, videos e incluso utilizar efectos gráficos on-the-fly (al vuelo).
También existen otros programas como luvcview u otros.


Tarjeta gráfica

Nuestro Ubuntu 8.10 detectará perfectamente la tarjeta gráfica de nuestro AAO que es una Intel Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express. La resolución recomendada es 1024x600, la que detecta por defecto nuestro sistema. No obstante, podemos hacer algunos retoques para tunear su funcionamiento. Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y escribimos (en mi caso estaba vacío, si no es así, buscamos la sección y añadimos lo que falte):
Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Option          "MonitorLayout" "LVDS,VGA"
        Option          "Clone" "True"
        Option          "AccelMethod" "EXA"
        Option          "MigrationHeuristic" "greedy"
        VideoRam        229376
        Option          "CacheLines" "1980"
EndSection
Donde estaremos especificando distintos parámetros:
  • Se define un monitor LVDS (propio del portátil) y otro VGA (salida externa a otro monitor).
  • Clonación de monitores (proyectores, mon. externo) habilitada
  • Método de aceleración EXA (reemplazando el antiguo XAA) con un parámetro heurístico voraz (es posible establecerlo a "always", "greedy" o "smart")
  • Asignación de 23Mb de RAM a la tarjeta gráfica (con VideoRAM)
  • Rendimiento equilibrado entre el 2D y el 3D de la tarjeta con la opción CacheLines.
Otras fuentes especifican copiar el xorg.conf del Linpus, sin embargo, esta configuración da un mejor rendimiento, sobretodo con el Compiz activado.
Un añadido más, sería editar el fichero /etc/profile y añadir la línea:
INTEL_BATCH=1
Lo que aumentaría el rendimiento del compiz, facilmente comprobable con el glxgears.


Arranque del sistema

Por defecto, al arrancar Ubuntu. Cada elemento que se carga en el inicio lo hace secuencialmente, uno después de otro. Sin embargo, podemos obligar a hacerlo en paralelo, simultaneamente, editando el fichero /etc/init.d/rc y escribiendo:
CONCURRENCY=shell
8f6e58ee nos comenta que quizás pueden ocurrir algunos problemas con el HAL al modificar esta linea: bugs 149881. En ese caso, dejarlo por defecto.
Otro punto ideal, es eliminar los servicios o programas de arranque que no vamos a utilizar. El linpus es tan rápido porque apenas carga dispositivos (y los que carga son cuando los necesita). Para ello sería conveniente pulsar ALT+F2 y escribir services-admin.
Con ello podremos desactivar los servicios que no sean necesarios para nosotros, según nuestros requisitos. Para usuarios más avanzados, pueden hacer esto mismo de una forma más técnica. Eso sí, hay que tener cuidado con no desactivar algo que no se sepa lo que es:
sudo apt-get install rcconf
rcconf

Mejorar rendimiento del disco SSD

Uno de los principales problemas, como había comentado anteriormente y en el artículo de presentación del Acer **Aspire** **One** es que la velocidad de escritura es muy baja (6MB/s) en comparación con la de lectura (39MB/s). Por lo tanto hay que reducir al máximo los accesos de escritura al disco.
En el fichero /etc/fstab se gestionan las particiones del sistema. Debería aparecer algo similar a esto:
proc           /proc    proc      defaults    0 0
UUID=....      /        ext2      relatime, errors=remount-ro    0 1
UUID=....      none     swap      sw       0 0
 
Cada linea representa una partición del sistema. Por defecto, linux cuando accede a cualquier fichero, modifica la última fecha de acceso a ese fichero, podemos evitar esto modificando relatime por noatime, ahorrando mucha escritura y maximizando la velocidad y el rendimiento del SSD.
Otra buena idea, es crear varias unidades temporales en memoria RAM (RAMdisk) para lugares donde no se guarda información relevante y puede ser eliminada en cada reinicio (logs del sistema, temporales, etc...). Por ejemplo, añadir las siguientes lineas:
tmpfs    /var/log       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0
tmpfs    /var/tmp       tmpfs      defaults,noatime    0 0
Claro está, que como al reiniciar el portátil, estas carpetas no existen, hay que crearlas. Para ello, editamos el fichero /etc/rc.local y escribimos lo siguiente:
for dir in apparmor apt cups dist-upgrade fsck gdm installer news samba unattended-upgrades ; do
if [ ! -e /var/log/$dir ] ; then
mkdir /var/log/$dir
fi
done
Editando el fichero /boot/grub/menu.lst, encontraremos la lista de sistemas de nuestro portatil. Por defecto, al instalar, sólo aparece Ubuntu, Ubuntu recovery (un modo «a prueba de fallos») y un comprobador de memoria RAM. El primero tendrá el siguiente formato:
title           Ubuntu 8.10, kernel ....
uuid            ........
kernel          /boot/vmlinuz-2.6... ro quiet splash
initrd           ......
 
En el primer de ellos, que es el que iniciamos normalmente, vamos a la linea kernel y al final de ella (justo después de quiet splash) añadimos elevator=noop.
Esta opción, es un sistema de optimización para nuestros discos duros. Cuando necesita acceder a un disco, en lugar de saltar de un lado a otro (lo que dificulta y hace que baje el rendimiento) lo hará en plan ascensor, secuencialmente, organizando en una cola para no producir demasiado movimiento. 8f6e58ee nos comenta en los comentarios que lo ideal es usar esta característica sólo en discos SSD y no en discos duros tradicionales.
Un poco más arriba, encontraremos una linea que esta comentada, defoptions también podemos descomentarla y añadir el elevator=noop para que siempre utilice esta técnica.
En Ubuntu existe ScrollKeeper, un catalogador abierto de documentos que utiliza demasiado la escritura en el SSD cada vez que se instala algo. Para desactivarlo:
sudo mv /usr/bin/scrollkeeper-update /usr/bin/scrollkeeper-update.real
sudo ln -s /bin/true /usr/bin/scrollkeeper-update
sudo find /var/lib/scrollkeeper/ -name \*.xml -type f -exec rm -f '{}' \;
sudo dpkg-divert --local --divert /usr/bin/scrollkeeper-update.real --add /usr/bin/scrollkeeper-update

Cacheando en Firefox

Una de las ventajas de Ubuntu, es que dispondremos del nuevo Firefox 3. Sin embargo, la carga puede ser lenta si no lo configuramos apropiadamente. Escribimos en la dirección about:config, aceptamos la advertencia y en el filtro ponemos browser.cache.
Con botón derecho, Nuevo / Cadena, escribimos browser.cache.disk.parent_directory que le asignamos la cadena /tmp/firefox. A partir de ahora el caché se guardará en esta carpeta, que anteriormente establecimos en un RAMdisk, mucho más rápido que el SSD. La navegación será más rápida.


También puede modificarse las preferencias browser.cache.disk.enable y browser.cache.disk.capacity para limitar el tamaño del caché del navegador.
Además, en el menú Editar / Preferencias / Seguridad, podemos deshabilitar (¡bajo nuestro riesgo!) las dos opciones de detectar sitios de ataques o engaño (phishing). Esto aligerará mucho nuestro navegador.

Ahorro de energía

En el wiki de Ubuntu para Aspire One, encontramos la recomendación de incluir en el /etc/rc.local las siguientes lineas para mejorar el ahorro de energía del ultraportatil:
sysctl -w vm.swappiness=1
sysctl -w vm.vfs_cache_pressure=50
Con esto, se produce un ahorro de energía con respecto al disco SSD.
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/scaling_governor
cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate_max > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/ondemand/sampling_rate

echo 1500 > /proc/sys/vm/dirty_writeback_centisecs
echo 20 > /proc/sys/vm/dirty_ratio
echo 10 > /proc/sys/vm/dirty_background_ratio

echo 1 > /sys/devices/system/cpu/sched_smt_power_savings
echo 10 > /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save
echo 5 > /proc/sys/vm/laptop_mode
Estas lineas, hacen que el sistema según su necesidad de consumo de procesador, ajuste la velocidad del mismo entre 800MHz y 1600MHz, consumiendo menos energía cuando no estamos realizando ninguna tarea pesada, entre otras cosas.
[ -L /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/1-5/power/level [ -L /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level ] && echo auto > /sys/bus/usb/devices/5-5/power/level
Idem al anterior, pero con respecto al USB. Efectua un ahorro de energía cuando no se utiliza ningún dispositivo USB.

Lector de tarjetas

AAO tiene dos sistemas de lectura de tarjetas. El primero, el Storage Expansion, que permite insertar una tarjeta SDHC, ampliando la capacidad del disco duro. Este dispositivo se encuentra en /dev/mmcblk0 y es detectado automáticamente por Ubuntu.
Sin embargo, el segundo, un multi-lector de tarjetas, que se encuentra en /dev/mmcblk1 no se carga automáticamente al insertar una. Para ello, vamos a descargarnos un script del Linpus:
wget http://petaramesh.org/public/arc/projects/AcerOne_Ubuntu/jmb38x_d3e.sh
sudo chmod 754 jmb38x_d3e.sh
sudo mv jmb38x_d3e.sh /usr/local/sbin/
Ahora, sólo restará editar el fichero /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh y cambiar la línea 11 por modprobe pciehp pciehp_force=1. Editamos el fichero /etc/rc.local y añadimos una linea: /usr/local/sbin/jmb38x_d3e.sh.

SD SDHC xD MMC MS MSPRO card reader lector tarjetas
SD SDHC xD MMC MS MSPRO card reader lector tarjetas

Esta característica funciona parcialmente, aunque yo he podido cargar perfectamente tarjetas SD en el multi-léctor, he tenido problemas para cargar tarjetas xD (faltan módulos xd_card y jmb38x_xd) o para que las reconozca automáticamente. También se dice que la suspensión puede dar conflictos con estas tarjetas si están insertadas.

Como optimizar el arranque de Ubuntu Dapper

Septiembre 26, 2006 in Arranque, Optimización
Este tutorial ha sido traducido de UbuntuForums.org con permiso del autor.
Este truco se aplica a Ubuntu 6.06 o versión superior. No hará nada si se intenta en una versión anterior. El autor ha hecho un esfuerzo para explicar cómo trabaja además de como hacerlo, así que si eres impaciente, ve directamente a los pasos.
Disclaimer: Éste es un procedimiento seguro que utiliza código probado y no invasivo en los procedimientos de arranque de Ubuntu, pero no es activado por defecto. Sin embargo, el autor no se hace responsable de ningún daño o percance que pueda infligir en su ordenador.

Antecedentes: Una causa del arranque lento es el tener que buscar de forma excesiva en el disco. Como los archivos se están leyendo del disco de forma arbitraria, el cabezal tiene que saltar todo el rato buscando los archivos. Si durante tu arranque, oyes que el disco hace un ruido constante mientras carga los ficheros necesarios, posiblemente puedas mejorar la velocidad de arranque con este truco. Por otra parte, si el disco duro no parece trabajar en exceso en el arranque, y tu bootup lento es causado por “pausas intermitentes”, entonces ésto no te ayudará a mejorar los tiempos, por lo que debes investigar otras causas de lentitud (por ejemplo intentando conseguir un IP en una red, un etc lentos).
¿Qué hace este procedimiento? Ubuntu tiene un mecanismo llamado el “readahead” que intenta reducir al mínimo la búsqueda en el disco. Durante un arranque optimizado, Ubuntu hará una lista de todos los archivos leídos del disco durante el procedimiento del bootup. Entonces clasifica los archivos por el orden en el cual aparecen en tu disco duro, y los almacena en la carpeta /etc/readahead. En los siguientes arranques, Ubuntu leerá primero esta lista de archivos en RAM. Puesto que esta lista de archivos está en orden, debe ser más rápido leerlos de una vez que según los vaya necesitando en el arranque. Además, esto da algo que hacer a tu disco duro mientras s ecargan los drivers y se obtienen las direcciones IP, que es cuando el disco duro está ocioso. Por lo tanto, el arranque será más rápido.
¿Es el readahead algo que no se instala ya en Ubuntu? ¿Por qué tengo que ejecutarlo otra vez?
Bien, Ubuntu envía con una lista del readahead del defecto. Básicamente, los desarrolladores ejecutan este procedimiento en su ordenador, después tu utilizas su lista. Sin embargo, esta lista no suele reflejar el orden de los archivos en tu disco duro. También, puede no reflejar lo que cargas durante el arranque, especialmente si has instalado cualquier otro servicio adicional. Además, si estás funcionando una versión en desarrollo de Ubuntu, esta lista puede no ser exacta.
¿Ayuda realmente?
En el sistema del autor, acortó en 10 segundos el tiempo de arranque. ¡Esto no significa que a tí también te suceda, pero es una lástima no intentarlo!
Sin embargo, si tienes un ordenador muy lento, puede ser que el readahead no reduzca el tiempo de arranque. Así pues, tu tiempo puede variar.
¿Por qué esto no se hace de forma periódica en mi ordenador, si ayuda tanto?
Porque el proceso de restaurar la lista del readahead ralentiza el arranque cuando se produce. No se puede hacer que el ordenador decida de forma arbitraria que ESE arranque se ralentice 25 segundos.
¿Cómo lo hago?
(1) En el menú del arranque (GRUB), selecciona tu núcleo por defecto. Puede ser que necesites apretar ESC para ver el menú.
(2) Presionar e para editar.
(3) Elegir la primera línea (debe comenzar con “kernel”). Presionar e otra vez.
(4) Moverte al final de la línea, agrega la palabra profile y aprieta ENTER.
(5) Presionar b para arrancar.
(6) Deja que arranque hasta la pantalla de bienvenida y espera a que pare toda actividad en el disco. Recuerda que, durante este arranque, has dicho a tu sistema que no pierda de vista la actividad del disco, para construir esa lista. No te sorprendas de que el arranque sea perceptiblemente más lento de lo normal - ¿ése es el porqué de que no esté activada por defecto, recuerda?
(7) Reanudar tu sistema, y a disfrutar!
¿Cuantas veces debo repetir este procedimiento?
El autor recomienda hacerlo:
  • Una vez después de que instalar Ubuntu y dejar el sistema que quieras.
  • Después de hacer una cambio importante, por ejemplo a la versión siguiente de Ubuntu. No hay necesidad de hacerlo para las actualizaciones regulares, etc.
  • Después del prelink (si lo utilizas), ya que esto puede cambiar de sitio los archivos necesarios para el arranque.
  • Después de restaurar tu sistema entero desde copias de seguridad.
Nota:
Mi inglés no es muy bueno y lo he traducido con ayuda del traductor de Google, así que perdonad lo que se me haya escapado. No dudeis en decírmelo!
Actualización:
Un usuario anónimo ha comentado que a el le ha realentizado en 2 pruebas que ha hecho en unos segundos el arranque. He estado investigando por los foros de Ubuntu, y a nadie le ha pasado eso. (A nadie que lo haya dicho claro). De todas formas, esto es lo bonito de la informática: Hasta que no lo pruebas no lo sabes. Por lo menos a todo el mundo le sigue arrancando el ordenador!! ;

Como instalar adobe flash player en ubuntu con 64 bits:

Escrito por Daian
La tecnología de 64 Bits es aún algo un poco distante para el usuario común y si se trata de Linux 64 Bit es como un pasaje a lo desconocido. Para nadie es un secreto que hoy por hoy se pasa trabajo para lograr correr algunas aplicaciones en arquitecturas de este tipo, por eso hoy voy a escribir una pequeña guía paso a paso de uno de los grandes problemas a enfrentar por aquellos osados que quieren sacarle el máximo provecho a sus máquinas, la siguiente guía trata sobre cómo instalar el Flash Player de Adobe correctamente en Firefox bajo un sistema Ubuntu a 64 Bits.
Primero lo primero: entramos a una terminal siguiendo la ruta Applications - Accesories - Terminal
Ya una vez en la consola entramos como root tecleando el comando: sudo su
A continuación tecleamos:
aptitude install ia32-libs-gtk nspluginwrapper
Luego salimos de root y continuamos como usuario normal, para esto escribimos: exit
Ahora nos bajamos el flash player desde la web tecleando en la misma consola:
w get http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz (la w va pegada del get pero lo pongo así porque el server no me permite escribir sentencias de este tipo)
Lo descomprimimos: tar -zxf install_flash_player_9_linux.tar.gz
Volvemos a entrar como root (sudo su) y le asignamos permisos de escritura al directorio de Firefox en el cual vamos a instalar el plugin tecleando lo siguiente:
c hmod 777 -R /usr/lib/firefox/plugins (igualmente la c va pegada de hmod)
Luego pasamos a trabajar en entorno visual olvidándonos ya de la consola y buscamos el flash player que bajamos (libflashplayer.so) que está en la carpeta: install_flash_player_9_linux en nuestro archivo de usuario (Places - Home) y lo copiamos y lo pegamos en Computer/File System/usr/lib/firefox/plugins/
Después volvemos a la consola e instalamos el libflashplayer.so con el siguiente comando:
ns pluginwrapper -i /usr/lib/firefox/plugins/libflashplayer.so (ns va pegado de pluginswrapper)
Reiniciamos Firefox y listo.

Como actualizar la BIOS en el Aspire One

Actualizar la BIOS siempre trae consecuencias beneficiosas para el equipo. Para ello necesitamos crear un pendrive o dispositivo de almacenamiento USB autoarrancable en el que esté metido MS-DOS y los archivos necesarios de la BIOS en cuestión.

Necesitamos pues:

-Un PC (No el Aspire One) con puertos USB
-Pendrive USB
-HP USB Flash (Programa para crear USBs autorrancables)
-Archivos de MS-DOS (Estos son del MS-DOS de WinME, pero podeis usar otros)
-Archivos de la última BIOS disponible para nuestro Aspire One. BIOS para el Aspire One 110|BIOS para el Aspire One 150
-Tener el Aspire One conectado a corriente y con la batería puesta y llena por si se va la luz (Lo que evitará que inutilice el chip de la BIOS si se apaga de repente el PC durante la actualización)

Una vez tengamos todo procederemos así:

-Conectamos el pendrive a un puerto USB en nuestro PC (No en el Aspire One)

-Descomprimimos el archivo HPUSBFW.rar , bootme.zip y el archivo de la última BIOS.

-Ejecutamos el archivo HPUSBFW.exe que estaba en la carpeta HPUSBFW.rar. (Si usais Windows Vista debeis ejecutarlo como administrador, para ello -> Click derecho del ratón sobre el archivo -> Ejecutar como administrador).

-Una vez ejecutado el HPUSBFW.exe seleccionamos nuestro pendrive en el menú desplegable de "Device". En las "Format Options" marcamos: Quick Format y Create a DOS startup disk Using DOS system files located at: y seleccionamos la 2º carpeta "bootme" que estaba en la carpeta llamada también bootme del archivo bootme.zip.

-Hacemos click en Start y le decimos que "Yes". Esperamos a que termine.

-Una vez que termine, debemos copiar el contenido del archivo de la última BIOS del Acer Aspire al directorio raíz del pendrive USB (No os asusteis si el pendrive aparece como vacío, en realidad hay 3 archivos pero están ocultos ya que son archivos del sistema y no se verán si no teneis habilitada la opción de ver arvhivos ocultos y del sistema en windows.

-Enchufamos el pendrive USB en un puerto USB del Acer Aspire One y lo encendemos. En teoría el Acer debería arrancar el solo desde el pendrive y cargar el MS-DOS. Si no es así entrad en la config de la CMOS de la BIOS (Pulsando F2 en la pantalla de Acer al enceder el portátil) y en la pestaña "Boot" cambiad el Boot priority order para que el "USB HDD" aparezca antes que el disco duro IDE0.

-Una vez arranque el MS-DOS debemos ejecutar el archivo .bat que viene en los archivos de la BIOS para ello tecleamos: NOMBREDEARCHIVO.bat donde NOMBREDEARCHIVO es el nombre del archivo .bat contenido en nuestros archivos de la BIOS. En este caso (para escribir el tutorial se usó la BIOS v.3114. Leed la documentación de la BIOS que useis por si han cambiado algo) escribiríamos: 3114.BAT y pulsaríamos Enter. Seguimos las instrucciones en pantalla y listo. BIOS Instalada.